jueves, 14 de abril de 2011

OPINA sobre la reforma al plan de estudios de la licenciatura en el sistema escolarizado

Queremos saber tu opinion, sobre la reforma al Plan de Estudios de la Licenciatura del Sistema Escolarizado

16 comentarios:

  1. Todos sabemos que existe un gran déficit en el desarrollo de las competencias para la producción escrita en general y para la elaboración de textos académicos y de la ciencia económica en particular entre los estudiantes de la Facultad, debido a las carencias que arrastran desde la educación básica y media, pero no existen herramientas y materiales para la nivelación necesaria que requieren los estudiantes al ingresar a la educación superior y continuar sus estudios de licenciatura o inclusive posgrado.
    Por ello, y con base en mi experiencia de más de 20 años impartiendo cursos especializados en desarrollo de habilidades para la comprensión y producción de textos, así como el mismo tiempo conociendo el manejo del discurso económico como jefe de redacción de la Gaceta de Economía, propongo la creación de una asignatura que podría denominarse: Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción del discurso económico, que permita a estudiantes de nuevo ingreso la nivelación de sus competencias para cursar de mejor manera su licenciatura y para estudiantes de fase terminal o inicio de posgrado o especialidades para la mejor redacción de sus reportes de investigación o trabajos de tesis.
    Doctor en Lingüística, Ricardo Arriaga Campos.
    arriagar@economia.unam.mx

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver si le va a entrar a temas centrales:

    a. Eliminar el estudio del marxismo como teoria economica vigente.

    b. Plantearse seriamente el enfoque educativo orientado por COMPETENCIAS.

    c. Integrar las TIC como una herramienta de apoyo en los cursos presenciales.

    d. Integrar los aspectos institucionales al programa.

    e. Reforzar los aspectos cuantitativos.

    f. revisar la relación de la economia con la administración, la contabilidad y las finanzas.

    saludos

    Francisco Cienfuegos velasco

    ResponderEliminar
  3. Reconocer que la facultad arrastra lastres ideológicos innecesarios, y dogmas obsoletos. Por tanto modernizar la curricula impartiendo mayores conocimientos globales y fundamentos cuantitativos.
    Realizar la inversión presupuestal necesaria para modernizar las aulas y por tanto la transmisión de conocimientos a partir de la implementación de Tecnologías de la Información.
    Desarrollar materias que vinculen el conocimiento que se adquiera con las demandas del mercado laboral, ya sea sector privado o público.
    Revisar por fuerza el perfil de todos y cada uno de los profesores de la facultad para contar con aquellos que sean capaces, ya que la académia debe ser un asunto de calidad y no de cotos de poder.
    Saludos

    Pedro Núñez Mendoza 97-2001

    ResponderEliminar
  4. Cuando se analiza al cambio tecnológico desde la mirada de las corrientes económicas, nadie se expresa en contra de la importancia que tiene como elemento central para el desarrollo económico. Sin embargo, muy pocos pensadores de esta disciplina han dado en sus esquemas teóricos el papel protagónico que debe adoptar en el devenir de las economías. Ello se refleja en el plan de estudios vigente de nuestra Facultad.
    La aplicación de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (CT+I) en el mundo de la economía se asume como un factor esencial para la generación de valor, y por tanto, en su cada vez mayor influencia en la conformación de las variables que promueven el desarrollo económico.
    Hoy en se reconoce la importancia que la innovación adquiere a nivel macroeconómico, no sólo en la producción de bienes, servicios y procesos, sino también en las mejoras organizacionales y de mercado, en la generación de las cadenas de valor, y en general, en su aportación al Producto Interno Bruto así como en los niveles de ocupación de los países.
    A nivel meso económico el impulso innovador reestructura la composición de sectores, ramas y actividades económicas modificando a algunos, destruyendo otros e inventando otros más antes no existentes.
    En el entorno micro económico, la innovación perfila el nivel de fortaleza que adquiere una organización o empresa, la solidez de sus capacidades competitivas, su capacidad para generar valor agregado, así como su inserción en el mercado dentro del ámbito de un estado nación, e incluso, en el concierto de la competencia mundial.
    Una de las causas por las que tanto la teoría económica como la economía política no han considerado al factor tecnológico como una variable trascendente para el estudio del desarrollo económico, es porque tradicionalmente se le ha considerado como un recurso libre y extraeconómico. Por ello se podría asegurar que el pensamiento económico le ha dado al factor tecno innovador una especie de condicionante tipo caeteris paribus.
    A pesar de que el tema tecnológico ha crecido en importancia tanto en la maestría como en el doctorado de la Facultad (tanto que son materia de campos de estudio e investigación en ambos programas). A nivel licenciatura sin embargo, el programa vigente sólo dispone de una materia que pretende abordar de forma más o menos integral dicho campo de estudio a través de la materia Cambios Tecnológicos y Competitividad.

    Fernando Gamboa Quezada

    ResponderEliminar
  5. Publico una serie de reflexiones, derivadas de mi experiencia como relator en la pasado Foro de Diagnóstico de la Reforma Curricular de la Licenciatura Escolarizada de la Facultad de Economía
    1. Cada cabeza es un plan de estudios. Algunos planes de estudio y perfiles de egreso son incluyentes, otros son mutuamente excluyentes. En los primeros casos destaco las ponencias complementarias de Miguel Ibarra y Gustavo Vargas. En los segundos, declaro las diferencias sustanciales de las ponencias del Alejandro García y Miguel Ángel García.
    2. Actualización de materias, creación de contenidos mínimos, seriación de materias y exámenes departamentales; son puntos en común en casi todas las ponencias. Por lo menos nadie de los ponentes, se ha declarado en contra.
    3. Cada academia busca aumentar su presencia en el plan de estudios.
    4. Elemento importante: la mayoría de las ponencias anteponen la atención prioritaria a los alumnos
    5. No se ha perdido la cordialidad entre los colegas
    6. Algunos profesores solo piden más recursos. Mayor presupuesto. ¿De dónde provendrá, de rectoría? Si es así ¿Por qué no pensar en buscar donativos de empresas privadas? O ¿Por qué no vincular la FE-UNAM con empresas, y obtener por ello dinero?
    7. Acierto, se ha desarrollado en los foros un ambiente informal, que facilita el diálogo. Además. La asistencia del director y del secretario general y algunos miembros del consejo técnico ha creado un ambiente de confianza

    ResponderEliminar
  6. Yo soy estudiante de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON. Lic. Economía. (2010-2014).

    Al ingresar a la carrera me encontré con una sorpresa, el cambio de plan de estudios. El cual con el paso de los semestres me he dado cuenta que a mis compañeros y a mi no puede dar mas herramientas para COMPETIR en la vida profesional. (Sin embargo no todos los profesores apoyan).

    Esa el la clave, como ya se comento la COMPETITTIVIDAD. Con el mundo y el sistema predominante se debe poner atención a las materias que se imparten me encontré con muchas materias practicas aplicadas, basadas todas claro en la teoría económica. Y así desarrollarnos profesionalmente en el sistema económico predominante.

    Y hay que recordar que a través de la vida el ser humano debe "RENOVARSE O MORIR".

    No es dejar la Economía Política, es apoyarla con la Economía Dinámica.

    Es así como las universidades privadas nos dejan fuera de la competencia al fortalecer la economía cuantitativa basada en la teoría económica.

    Les dejo un link con nuestro plan de estudios.

    http://www.aragon.unam.mx/oferta_educativa/licenciaturas/economia/economia.html plan 0076

    No se olviden de nosotros, venimos y venimos apoyando fuerte.

    Omar Romero Morales

    ResponderEliminar
  7. Creo pertitente que en el plan de estudios se incorpore la enseñanza del idioma inglés como materia desde los primeros semestres. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Quería que alguien me ayudara a saber ¿ si la facultad de economia da cursos?, puede ser de microenocomia, macroenomia, creacion de empresas, no se a saber como vender, ese tipo de cursos es que miren soy un estudiante de la facultad de Ingenieria y claro aqui no hay cursos pero pues pienso poner una empresa tengo las ideas , pero quiero saber primero los fundamentos sobre negocios

    ResponderEliminar
  9. Considero que dentro de esta reforma al plan de estudios, es importante el ingreso de la filosofía como materia, dado que hay una relación importante para lo que hoy se estudia como Historia Económica, Economía Política e Introducción a la Teoría Económica, conocer así pues como se da el vinculo de algunos filósofos con la economía, y sus principales aportaciones humanísticas,ejemplo de ello Plantón, Aristoteles, Santo Thomas de Aquino, Descartes, entre otros y claro no olvidar a Karl Marx y los clásicos que en algún momento también practicaron la filosofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que tu planteas no es realmente la incorporación de la filosofía a nuestra carrera, lo cual personalmente creo que no tiene cabida, sin embargo en tercer semestre tienes historia del pensamiento económico, donde estudias el desarrollo de todas esas ideas a través de l tiempo y entiendes el fundamento y desarrollo de las ideas actuales y es ahi en donde revizas todas las ideas desde Aristoteles hasta actuales como Krugman etc.

      Eliminar
  10. El plan de estudios vigente (1994) es bueno. No veo la necesidad de cambiarlo. Para eso existen las áreas de especialización del núcleo terminal, es decir, los que quieran enfocarse más en las finanzas y en la economía empresarial que lo hagan, los que decidan estudiar más Historia y Economía Política que se les permita hacerlo o los que quieran profundizar más en Macroeconomía (Economía Pública)que lo realicen, etcétera. En el núcleo básico se estudia integralmente y en el terminal especializadamente. FIN.
    Nota: Algo que sí es necesario es emplear más las TIC.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En mi experiencia, yo tuve que tomar cursos extras en su momento por mi carencia de habilidades matematicas, las cuales abarcan gran parte de la carrera. 
    Quien me regularizo es ya licenciada en economía por el Tecnologico de Monterrey, y al comparar los planes de estudio, el nuestro carece de habilidades para la competencia. 
    Deberian tambien de implementar mas materias cuantitativas apegandolas a teoria economica, ademas es importante el uso del ingles desde el primer semestre. Es herramienta basica para la carrera, entiendo que hay cursos de regularizacion de este idioma, pero no muchos los toman y el cupo es limitado.
    Tambien ella me refirio que hay temas de cuantitativa (matematicas) que ella vio hasta 2do o 3er semestre que nosotros vemos en primero, lo cual por ir groseramente rapido en algo tan importante como es profundizar cada tema a mi en lo personal me perjudico, y note que a muchos en mi clase tambien, apenas entendiamos un tema y ya pasabamos a otro. La matematica en esta carrera es elemento crucial, en las entrevistas de trabajo llegan a preguntarte "cual es el logaritmo de 0" por mencionar un ejemplo y el ir tan rapido en esos temas y no reforzarlos debidamente hace que no les tomemos la suficiente importancia, provocando que baje nuestra competencia en comparacion con IPN o TEC de Monterrey.
    Otro punto es la implementacion de cursos de computacion mas avanzados y apegados a las nuevas tecnologias. Implementacion del TIC y enfocarse tambien en la buena redaccion y ortografia, la cual es elemento importante al momento de hacer un reporte, ensayo, etc.

    ResponderEliminar
  12. La Reforma Académica debe tener lugar en el marco del Objetivo de la Universidad que, en el artículo 1º de su ley orgánica señala:

    "La Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública -organismo descentralizado del Estado- dotada de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura."

    En este sentido, buscar reformar el Plan de Estudios, sin hacer antes una análisis sobre la situación socio-económica global y nacional, sería un grave error que pagará la población mexicana al tener economistas que se formaron conforme a las exigencias del mercado, y no conforme a las necesidades de las distintas problemáticas nacionales.

    ResponderEliminar
  13. http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/2013/04/programa-de-estudios-de-la-facultad-de.html

    PRIMER FORO DE PROPUESTAS PARA CAMBIAR EL PLAN DE ESTUDIOS[*].

    Por: Jesús Alberto Oliver Rodríguez. (Gen. 1970)


    ResponderEliminar
  14. No termino por entender que es lo que pasa con el plan de estudios. Llevan ya más de dos años tratando de cambiarlo y no sucede nada. Es importante para nosotros un cambio, una reforma que nos permita actualizarnos y ser competitivos. Necesitamos regresar a ser lo que fuimos en los años 60's 70's, recuperar el campo perdido, ser el lugar al que el país recurra para consulta. Dejar de lado la grilla, los intereses personales, porque se que hay buena intención en la facultad, primero estamos los alumnos, nosotros hacemos a la facultad y necesitamos una reforma. La reforma debe contener todo lo que ya se ha expuesto, todos sabemos que necesitamos, cuales son nuestras deficiencias, en que podríamos ser mejores. Por el bien de la facultad y el nuestro ¡la reforma al plan de estudios debe hacerse ya!

    ResponderEliminar
  15. La transformación del plan de estudios va a un paso muy lento debido a las fricciones políticas e ideológicas que deben de dejarse aun lado. La polarización es un cáncer que afecta a nuestro país como a nuestra facultad, al contrario la unidad ayuda a buscar la solución a tantos problemas que afectan a la sociedad; el libre mercado y la política social pueden trabajar juntos para lograr mejores oportunidades para todos ademas de crear una economía mas competitiva e innovadora.

    No necesitamos tecnificar la facultad agregando mas matemáticas sino mejorar la enseñanza en las mismas y poner atención a lo más prioritarios que vamos a usar como economistas, tenemos que tener cursos de Geografía Económica que nos permita ver con mas claridad a situación de Estados Unidos, Mexico, America Latina como otras partes muy mundo economicamente y en la forma que influencia su entorno geografico desde lo geofisico y lo geopolitico.

    La academia de INAE no se debe de comportar como un taller de economía politica mas que ofrecerlo de buenos instrumentos para la investigacion y el analisis economico en el marco de la situación economica actual así como ofrecer un buen aliciente para permitirnos a comprender mejor los agentes economicos y como se comportan en la sociedad.

    Hay algunos profesores que no se dedican a enseñar y a inculcar una cultura económica sino que a dar grilla y si no estas de acuerdo con ellos sencillamente te marginan o incluso te agreden sin ningún fundamento: debe de haber profesores que te hagan apasionar la economia como un pintor pensando en su lienzo o un escritor con sus poesias, no de una forma tedioso y desgastante como se puede comprender :/

    ResponderEliminar